“Este colegio tiene alma”

Es un gran honor para Jozef Vervoort que el colegio Dolgelin de Primaria en la región de Brandendenburg, cerca de Frankfurt Oder, en Alemania, ostenta ahora el título de líder de los centros Atlantis y Mozart-Brain-Lab de Terapia Tomatis en St. Truiden, Bélgica.
 
El 30 de junio de 2015 se nombró oficialmente al colegio como “Colegio de Primaria Jozef Vervoort”.  El acto se marcó con una gran celebración donde asistieron estudiantes, padres, profesores y representantes del gobierno local.   Agradecido por este honor, este hombre de 74 años, quien durante muchos años fue director de varios colegios, declaró que, "Este colegio tiene alma."
 
Desde 2010, el recientemente nombrado “Colegio de Primaria Jozef Vervoort” ofrece un programa especial de Reeducación de la Escucha según Tomatis.  Este módulo permite un final de la jornada escolar tan sumamente relajado que tanto los niños como sus padres no desean jamás perder.  El Colegio Dolgelin de Primaria encabeza estos cambios en Brandenburg y recibe el apoyo no sólo del Centro Atlantis sino también de la Asociación “Klangfalter”, que la lleva la terapeuta de Tomatis Petra Gebauer. 
 
El colegio ha querido agradecer a Jozef Vervoort su enorme labor dándole al colegio su nombre.
 
 

Terapia Tomatis en unas Jornadas de Formación ORL

Durante las XLVI Jornadas de Formación para los profesionales médicos de ORL celebradas en el Centro de Congresos de Mannheim (Alemania) a finales de octubre/principios de noviembre de 2011, el especialista en ORL de Colonia Dr.  Jürgen Zastrow  presentó la Terapia Tomatis dentro del apartado “medicina alternativa en otorrinolaringología”.
 
Los alrededor de 300 asistentes conocieron datos interesantes sobre la historia y las bases del método Tomatis desarrollado en Francia desde 1950, y sobre el funcionamiento de los centros VZW Atlantis y Mozart-Brain-Lab en Bélgica y la formación de terapeutas que realizan.
 
El mismo Dr. Zastrow entró en contacto con el director de ambos centros belgas, Jozef Vervoort, y reconoció los logros de la audio-psico-fonología durante el tratamiento de su hijo.  Actualmente se pasa consulta de APF en la oficina de Colonia del Dr. Zastrow cada cuatro semanas.   El Dr. Zastrow animó a sus colegas en Mannheim a tratar especialmente con la Audio-psico-fonología y permitir que el trabajo del que fue médico ORL Profesor Alfred Tomatis consiga el reconocimiento que merece.
 
Dr. Zastrow: “Tomatis fue un medico otorrinolaringólogo y el sistema que creó verdaderamente funciona.   Permitamos que este proceso regrese a la ORL.”
 

Apoyo en Bolivia

Astrid Vervoort
Astrid Vervoort
Durante los meses de febrero y marzo del 2010, se llevará a cabo el primer taller de Audio-Psico-Fonología en la ciudad de La Paz en Bolivia. Los dos institutos belgas, Atlantis y Mozart-Brain-Lab, serán representados por Astrid Vervoort, terapeuta entrenada en Audio-Psico-Fonología e hija de Jozef Vervoort, el director de ambos institutos.
 
Durante el taller, Astrid hará uso de la tecnología moderna para demostrar la variedad de posibilidades de tratamiento que ofrece la Audio-Psico-Fonología. También ofrecerá terapia a los niños y explicará los fundamentos de este tipo de terapia que fue desarrollada por el Dr. Tomatis. Este taller formará parte del “Primer Congreso Internacional para la Neuro-Pedagogía-TDA, Epilepsia y Autismo” y el curso de entrenamiento para Neuro-Pedagogía. 

El curso de entrenamiento y el congreso fueron puestos en marcha y preparados por la organización sin fines de lucro, FUNDACIÓN ZENIT, en La Paz con el apoyo de la organización alemana sin fines de lucro “Pro Dialog” y su presidente, Cordula Schall, un fisioterapeuta y profesor de “Fisioterapia Bobath” en la ciudad alemana de Colonia.  Además, la FUNDACIÓN ZENIT pudo organizar el evento bajo el auspicio del ministerio boliviano a cargo del desarrollo infantil.

Entrenamiento de escucha en preescolar y en la escuela

En el año 2009 continuamos y expandimos nuestro trabajo con los preescolares y las escuelas primarias belgas.
En la escuela Europaschool en la ciudad de Genk, en la cual el Mozart-Brain-Lab y Atlantis habían iniciado el entrenamiento de escucha en enero del 2005, se continuaron a obtener mejorías objetivamente medibles, tanto en el nivel preescolar como en el primario. Las mejorías obtenidas se pueden apreciar en dos campos, habilidades lingüísticas básicas y matemáticas elementales, especialmente en esta última. Es más, el preescolar y la escuela primaria de la ciudad de Sint-Joris-Nieuwpoort, pegada al Mar del Norte (la segunda ciudad con la cual comenzamos a colaborar al final del 2005) una vez más demostró calificaciones o puntuaciones extraordinarias entre los niños “que sabían escuchar”.

Estas historias de éxito han atraído a un nuevo afiliado: después de oír sobre los resultados obtenidos por la escuela “Europaschool”, una escuela urbana en la ciudad de Gent, “De Triangel”, contactó a Jozef Vervoort y sus centros de Sint-Truiden, y el primero de octubre de este año, los centros de Jozef comenzaron un programa de escucha en la división de preescolar de esta escuela. En ambas escuelas, en Europaschool y en De Triangel, el 90% de los niños son hijos de inmigrantes. 

Además de en Bélgica, nuestro método ha tenido éxito en el programa de educación alemana. El primer paso fue dado en la ciudad de Hilpoltstein en Alemania por el señor Gerhard Schaer, quien empezó a entrenar exitosamente el primer grupo alemán de niños preescolares en el 2007.

En la ciudad de Essen un programa de dos años bajo el liderazgo de Bernd Hermann ha recibido muchos elogios. Para el próximo año se divisa en el horizonte un nuevo proyecto para un preescolar en Lückenwalde. Gracias a la entrega total de la señora Ines Tessmann, parece ser que las actividades diarias de los preescolares tales como dibujar, colorear y jugar van a ser enriquecidas muy pronto por otra actividad: la de usar audífonos.
 

Conexión a internet

Atlantis está ofreciendo  un nuevo servicio en la cafetería: el uso gratuito de Internet para sus huéspedes. Se han colocado en tres puntos  tomas (enchufes) de acceso a la red para que los huéspedes  puedan entrar fácilmente a Internet. Se puede obtener un cable de conexión con sólo dejar un depósito.

25 años de Atlantis

La historia del Instituto Atlantis en Sint-Truiden comenzó el 26 de diciembre de 1983 en la casa del pedagogo Jozef Vervoort. Dos niños completaron el primer programa de entrenamiento de escucha el día después de Navidad hace 25 años. Después de este acontecimiento, se recibían solicitudes cada semana; en estos momentos, los clientes están llegando todos los días. Más de 15.000 niños, jóvenes y adultos ya han escuchado la voz de su madre, música de Wolfgang Amadeus Mozart y cantos gregorianos con  Jozef y su equipo.