La terapia está siendo mejorada constantemente

Después de haber usado la terapia según los lineamientos de Tomatis durante 35 años es imposible estancarse en la pasividad y estar satisfechos con lo logrado. A partir de las teorías y las bases científicas del inventor, Jozef Vervoort y su equipo siempre buscan la manera de hacer la terapia de escucha aún más efectiva.  Nuevas posibilidades tecnológicas, el uso del mapeo cerebral, el desarrollo del Brain Activator y nuevas configuraciones de programación, así como la retroalimentación positiva de los padres y pacientes durante el tratamiento, son los elementos clave para el éxito de la terapia.  Gran parte del trabajo de investigación y desarrollo se lleva a cabo en el instituto asociado, el Mozart Brain Lab.

El Brain Activator

Desde el principio Jozef Vervoort comenzó a estudiar la mejora del oído electrónico que fue desarrollado por el profesor Tomatis en la segunda mitad de la década de 1950, y adaptarlo según sus propias ideas. De sus esfuerzos surgió el Brain Activator. Siguió adelante con su ambicioso proyecto, primero con dos técnicos belgas de la Universidad Técnica, y luego con socios alemanes. Terapeutas entrenados de Europa, China, Sudáfrica, EE.UU. y Canadá también trabajan con estos dispositivos en el Mozart Brain Lab.
 
El Brain Activator combina todas las posibilidades del oído electrónico según los lineamientos de Tomatis, pero también ofrece posibilidades adicionales de ajuste, permitiendo la creación de nuevos programas especiales para la estimulación cortical auditiva. Estos pueden a su vez, ser comparados con el cambio en el funcionamiento de la corteza cerebral en el mapa del cerebro y conducir a nuevos descubrimientos, los cuales pueden ser incorporados en la APF.
 
El nuevo dispositivo es también más efectivo en la aplicación del método. Los resultados para los niños y los adultos son inesperadamente buenos, tanto en lo que respecta retrasos en el desarrollo intelectual o psicomotor, trastornos de la personalidad, así como en la función cerebral reducida a consecuencia de un trauma o enfermedades como el Alzheimer o el mal de Parkinson.
 

Mejores fuentes de sonido

Editando la música en la PC
Processing of pieces of music on the PC
La música de Mozart, el canto gregoriano y la voz grabada de la propia madre del niño han sido reproducidas durante mucho tiempo en grabadores DAT de alta calidad. Una de las desventajas de estos dispositivos es que las cintas tenían una vida útil limitada y los dispositivos a menudo tenían que ser ajustados en el taller. Por lo tanto se consideraron nuevas posibilidades y se llevaron a cabo experimentos con nuevos dispositivos electrónicos y con música grabada en CDs con una resolución más alta de 24 bits/48 KHz.  Inclusive los primeros experimentos exitosos con los DVDs de 24 bits/96 KHz se llevaron a cabo en el mismo instituto. Se utilizó la grabadora con disco duro Masterlink 9600 de Alesis como fuente principal de música.

Estudio de caso

Jozef Vervoort y el profesor Martien de Voigt (Holanda), ambos terapeutas entrenados en APF,  junto con el neurólogo Dr. Werner van den Bergh (Bélgica), publicaron un artículo en la revista Journal of Neurotherapy, vol. 11 (4) de 2007 alegando que era posible objetivizar, con mapas cerebrales basados en EEG y por medio de los potenciales evocados, las mejoras logradas en  cuatro pacientes tratados con la Audio-Psico-Fonología del profesor Tomatis.